Icono del sitio Mediodia Entrevías

Chocolate Caliente

chocolate con Churros Nalia

Es tan típico hacer quedada con los amigos para ir a tomar chocolate con churros que ya se ha convertido en una tradición invernal en Madrid. Y es que, en la capital contamos con las mejores chocolaterías del mundo, como la mítica Chocolatería San Ginés que lleva abierta desde 1984.

Pero, ¿conocemos cuál es el verdadero origen de los churros con chocolate? Probablemente no, porque existen distintas teorías pero la que más se repite es la que os contamos a continuación.

El origen de los churros con chocolate se remonta a principios del s. XIX, probablemente esta tradición comenzó en las ferias ambulantes que circulaban con frecuencia en Madrid.

Los churros con chocolate son muy míticos, pero no nos olvidemos de las porras, una variante mucho más grande de los churros. En la época era  un desayuno muy popular, por su delicioso sabor y también por su bajo precio.

Pero, ¿de dónde viene el chocolate? Su origen se remonta a varios siglos atrás y a otro continente, concretamente hacía el siglo IV a.C. en México.  El pueblo Azteca creía que las semillas del cacao eran la personificación de  Quetzalcoatl (el Dios de la sabiduría), para ellos tal era su valor que las usaban como monedas de cambio. El nombre de chocolate se lo dieron los primeros descubridores españoles. 

El origen de los churros es más desconocido. La teoría que más se repite es que su origen está en China, y que fueron exportados hacia Europa por los portugueses. Entre todas las novedades que trajeron a occidente se incluyó la modificación de la masa de youtiao (o youzhagui). Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que daban forma a la masa en  forma “estrella”.

Se desconoce el momento exacto en el que esta dulce pareja se unió, pero lo que sí es seguro es que ¡nos encanta! Como también nos encantan los desayunos de nuestra Cafetería Nalia, ven a probar su especialidad: los churros con chocolate.

Salir de la versión móvil