Icono del sitio Mediodia Entrevías

¿Cómo combatir el frío en casa?

combatir el frío en casa

El 47 % del gasto energético de una vivienda va destinado al uso de la calefacción para combatir el frío en casa, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Si a esto le añadimos que solo el 17 % de las viviendas se nutre de fuentes de energía renovables, este hecho tiene un enorme impacto medioambiental. ¿Cómo evitar el frío en casa de manera sostenible?

Consejos para combatir el frío en casa

La gran pregunta es cómo protegerse del frío en casa sin abusar de la calefacción. Con temperaturas bajas debemos potenciar su efecto con los siguientes trucos.

Controla la calefacción: ajusta la temperatura y el tiempo que está encendida

Aunque existen sistemas de calefacción que funcionan de forma sostenible como, por ejemplo, el suelo radiante o la aerotermia –fórmulas utilizadas en varias de las promociones de AEDAS Homes para proteger el planeta sin renunciar al confort en el interior de las viviendas– hay medidas que responden a cómo combatir el frío en casa independientemente del tipo de calefacción con que se cuente. La primera es ajustar la temperatura del termostato en función del momento del día.

Según las indicaciones del IDAE, la temperatura óptima de día oscila entre 19-21 ºC, mientras que por la noche se recomienda reducirla hasta los 15-17 ºC o incluso apagar la calefacción si la casa dispone de un buen aislamiento.

Otro de nuestros aliados es el termostato, que resulta de gran ayuda para controlar el consumo de la calefacción.

Refuerza el aislamiento de suelos, ventanas y puertas

Para responder a cómo reducir el frío de una casa, los programas de construcción sostenible se centran en contener las necesidades térmicas de los edificios con mejoras en el aislamiento térmico y en las instalaciones de calefacción. Con gestos sencillos se puede mejorar este aspecto.

Sin darnos cuenta el calor se escapa por rendijas, ventanas y puertas. ¿Cómo combatir el frío protegiendo entonces ventanas y puertas? Para las puertas puedes utilizar cinta adhesiva o burletes. En cuanto al suelo, las alfombras son un gran aliado para combatir el frío en casa al ser muy malas conductoras de energía y funcionar como una barrera térmica (sobre todo en los pisos de terrazo).

Vigila el aislamiento de las paredes exteriores y ‘fórralas’

Para potenciar el aislamiento térmico de la vivienda se pueden cubrir las paredes exteriores: sitúa en ellas estanterías de libros (el papel combate el frío), cuadros e incluso murales de corcho. También puedes situar tras ellos una pantalla de material reflector para evitar que el calor escape si los radiadores se ubican en estas paredes.

Elimina obstáculos a la luz solar

Ten bien abiertas persianas y cortinas para combatir el frío durante las horas del día y ciérralas por la noche para aislar las estancias. Así se contribuirá a caldearlas.

Abrígate para combatir el frío en casa

La última respuesta a cómo combatir el frío viene de la mano de capas y capas de ropa que, aunque incómodas, son una de las medidas más sostenibles para combatir el frío en casa porque simplemente requieren un cambio de mentalidad.

Pero sobre todo, utiliza aparatos de calefacción adecuados y sostenibles. Pásate por Electrodomésticos Milar y sus asesores te ayudarán a elegir la mejor solución para tu casa.

Salir de la versión móvil