Icono del sitio Mediodia Entrevías

Las uvas de Nochevieja, ​¿de dónde viene esta costumbre?

Uvas Nochevieja Año nuevo

Según se acerca la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo, preparamos nuestras uvas para tomarlas durante las campanadas que dan paso al inicio del nuevo año. Pero ​¿de dónde viene esta costumbre en Nochevieja?.

Las uvas de la suerte

En muchos países y culturas se realizan ritos o actos tradicionales para cerrar un año y empezar el siguiente con nuevo ánimo. En España, tenemos una tradición muy propia que celebramos justo al final del 31 de diciembre: comer 12 uvas justo a medianoche. Aunque esta tradición se ha extendido a muchos puntos del mapa, la costumbre navideña de arrancar el año tomando 12 uvas al son de las campanadas comenzó en España. Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid y emitidas por Televisión Española cada año.  

Asimismo, la tradicionales campanadas se celebran en casi todas las localidades y ciudades al son en sus propios lugares destinados para la celebración de Nochevieja, ya que gracias a la llegada de las televisiones privadas y autonómicas a España, aumento el número de lugares desde donde se sigue este ritual por televisión cada fin de año.

Diferentes explicaciones para esta tradición

Pero existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías que acompañan nuestras uvas navideñas remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año. A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día, como ya os hemos adelantado, mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.

Sin embargo, los periódicos de 1882 ya recogen menciones de esta tradición, por lo que es probable que el excedente de uvas de 1909 solo fuera un empujón más a una tradición que ya se gestaba. Esto nos lleva a la otra teoría, que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Esta acción de revuelta por la distinción de clases de cara a la Navidad llevó a los chulapos a reunirse para comer uvas, como burla de la costumbre aristócrata.

¿Por qué uvas en Nochevieja?

La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos. 

Aunque la tradición de las uvas arrancó en España, es una costumbre que se ha extendido a lugares como Portugal o Latinoamérica, aunque no de manera mayoritaria. Además de las uvas en España, otros países también cuentan con tradiciones relacionadas con alimentos típicos. A la entrada del año en Grecia, por ejemplo, se cocina en un gran pastel donde colocan una moneda de oro o plata que llenará de suerte el futuro de quién la encuentre en su plato, algo parecido a nuestro la figurita del Roscón de Reyes. En Italia es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas para atraer la fortuna.

Eso sí, en la mañana del día de Año Nuevo es típico tomarse un chocolate caliente con churros después de estar toda la noche de fiesta.

Si aún no te has hecho con las tuyas para despedir el año 2022, puedes acercarte a la sección de frutas y verduras de nuestro Ahorramas en el Mercado Medidía Entrevías y adquirirlas de calidad y a buen precio.

Salir de la versión móvil